lunes, 30 de abril de 2018

DICCIONARIO BREVE SOBRE PLANTAS MEDICINALES DE USO EN GUANACASTE, AUTOR PROFE. RONAL VARGAS ARAYA

EN ESTA EDICIÓN LES OFRECEMOS LAS PLANTAS MEDICINALES QUE COMIENZAN CON LA LETRA A
Dios puso en la tierra medicinas y la persona prudente no las desprecia. (Eclesiástico 38,4)
Brevísima descripción de algunas plantas medicinales ordenadas alfabéticamente, con una pequeña descripción de usos recomendados por el pueblo, indicando la parte de la planta que tradicionalmente se ha usado en Guanacaste para buscar la salud de las familias pobres. Este es mi aporte y colaboración contra los abusos permanentes de la empresa FARMACÉUTICA.  
Achiote: Aparte de usarse como colorante y para cocinar, la decocción de semillas de achiote se toma para combatir debilidad, diabetes, afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, estreñimiento, gastritis, inapetencia, indigestión), respiratorias (asma, amigdalitis, cefalea, gripe, pleuresía), hepatitis y gonorrea.

Ajenjo: El Ajenjo es un buen tratamiento para la desintoxicación del organismo, ayuda en la pérdida de peso, pero también permite tratar dolores de muelas y aliviar la alitosis.

Ajo: Esta milenaria planta medicinal ayuda a prevenir infecciones, es un alimento rico en vitamina C, B6, Selenio y manganeso, ayuda a bajar la presión arterial alta, podría ayudar a bajar el colesterol, combatir el resfriado común, prevenir el alzhéimer y fortalecer nuestros huesos. El ajo en leche puede curar el asma, la neumonía, tuberculosis, problemas cardiacos, insomnio, artritis, tos, etc.

Albahaca: Una planta habitual en la cocina pero que cribada o molida alivia las náuseas y cura las llagas bucales, también tiene usos aperitivos, digestivos y sedantes. En polvo provoca estornudos. Se utiliza para combatir desordenes nerviosos leves y para aliviar dolores reumáticos. Es también útil como antiespasmódico, para regular la menstruación y fortalecer el cabello.

Altamisa: La infusión de la planta fresca o seca se usa para tratar diarrea, dolores, resfrío, parasitosis, estados biliosos y nerviosismo, para prevenir el asma, artritis y migraña, en el parto dismenorrea y dolor de oídos. Aplicada en cataplasma se usa para tratar tumores, y diversas formas de cáncer.

Amapola: La flor de amapola que es tan conocida por su belleza, sirve además como sedante, pero a la vez para tratar el insomnio, el nerviosismo, la bronquitis y la tos.

Anís: Con el anís en grano cribado se puede reducir la hinchazón, los gases, la acidez estomacal, las digestiones pesadas y las enfermedades respiratorias.

Apio: El apio es otra planta que muchos conocemos en la cocina pero lo cierto es que sus semillas sirven para tratar problemas de afonía, es cicatrizante, cura las llagas y es muy bueno para las arritmias y el nerviosismo.

Árnica: Planta similar al zacate de limón que sirve para tratar golpes y problemas en la piel, así como para tratamientos musculares, estrías, y como planta antibacteriana. Es oportuna para tratar lesiones o desgarros musculares, esguinces y problemas de ligamentos. Se usan las hojas para la hidropesía (acumulación de líquidos serosos) y la fiebre, heridas, contusiones, dolores reumáticos, cólicos menstruales, gastritis y úlceras. Es un remedio natural para tratar las secuelas de golpes, torceduras y picaduras de insectos, sobresaliendo como un repelente natural de mosquitos.

Artemisa: Planta que sirve para aliviar dolores menstruales y los del posparto, además de regular la menstruación.

Azahar: El azahar en flor es un buen relajante que permite tratar de problemas de insomnio o cansancio, así como en casos de anemia y tiene mucha vitamina C.
EN NUESTRA PROXIMA EDICION (JUNIO) les ofreceremos la letra C

No hay comentarios:

Publicar un comentario