miércoles, 15 de agosto de 2018

PLANTAS MEDICINALES USADAS EN GUANACASTE DE LAS LETRA DE LA H A LA L INCLUSIVE.

Autor: Prof. Ronal Vargas Araya

Hinojo: La planta del hinojo reduce el colesterol, es antioxidante y sirve para tratar la obesidad, impotencia y afrodisíaco. Las semillas de hinojo reducen el colesterol y con sus hojas son un buen tratamiento contra la obesidad. Es excelente para tratar problemas digestivos que involucren dolor, diarrea y gases. Otro uso común es para mejorar la producción de leche materna.

Hoja del aire (flor de arete, mala madre, kalanchoe): Limpia el aire, no consume oxígeno sino que lo produce, por eso es especial para tenerla en la habitación de los enfermos con afecciones respiratorias. Es anti bacteriana, controla el cáncer, los tumores, heridas profundas y gangrenas, pues regenera los tejidos y fortalece el sistema inmunológico. Tiene vitamina C, magnesio, hierro y cobre. Es abortiva.

Hombre grande: Por su sabor amargo y fuerte debe tomarse media tasa en la mañana y otra en la tarde, pero que no la tomen los niños ni las embarazadas. Elimina el dolor de estómago y las amebas, aliviando el sistema digestivo.

Incienso: Las hojas y los tallos tienen propiedades medicinales reconocidas como antiparasitario en el sistema digestivo. Estimula el apetito y controla la anorexia.

Indio pelado (indio desnudo, jinote, jiñocuabo): Bursera simaruba es su nombre científico. La secreción de su corteza se usa para prevención de úlceras, como diurético y expectorante, pues baja la fiebre. Los chorotegas la usaban contra la diarrea, el sarampión, el reumatismo, las enfermedades venéreas y como insecticida. La ciudad de Jinotega rinde honor a su existencia.

Jamaica: Estimula el apetito en caso de fatiga y ayuda a estabilizar el peso, es expectorante y laxante suave, calma los espasmos gastrointestinales y uterinos.

Jengibre: La raíz de jengibre sirve para tratar los casos de mareos y náuseas que se producen durante el embarazo. Además también es buena para el corazón y el aparato circulatorio así como para tratar el síndrome de fatiga crónica o la sinusitis. También destruye la próstata, el cáncer de colon y el cáncer de ovario. Su consumo es más poderoso que los medicamentos de quimioterapia para buscar y matar las células madre de cáncer que hacen que los tumores malignos sean tan peligrosos.

Juanilama: Dio nombre a una población de Santa Cruz. Planta medicinal muy olorosa que en sus hojas y flores (parecidas al orégano) se usa para combatir los cólicos, como sedante y antiespasmódico en problemas intestinales. También combate el colesterol, elimina las grasas del cuerpo, es eficaz para el tratamiento de la colitis, úlcera y combatir al tos.

Judías, vainas: Las vainas de las judías tienen propiedades adelgazantes y antioxidante, y además sirven para tratar la celulitis, la artritis así como las enfermedades cardiovasculares.
Laurel: Las hojas de laurel las solemos utilizar para cocinar, pero además también sirven para tratar el reuma, la gripe y para aliviar el aparato respiratorio. Colgadas en el aire alivian la tensión y el estrés en solo 5 minutos.

Limón: Las cortezas y las hojas de limón son ricas en vitamina C y también sirven para tratar edemas, resfriados, para la hipertensión y para tratamientos dietéticos.

Linaza: La linaza es una de las más completas plantas medicinales. El consumo de su semilla previene el cáncer, ayuda a bajar de peso, alivia el sistema digestivo, nervioso, cardiovascular, inmunológico, disminuye las condiciones inflamatorias de todo tipo, ayuda a los riñones a excretar agua y sodio, es un afrodisiaco natural, controla la diabetes y da vitalidad física. El fresco de linaza ha sido una bebida tradicional en Guanacaste, pues crece como “mala hierba” en su pampa.

Lino amarillo: Las semillas del lino amarillo son ricas en omega 3 y también es anti cancerígeno, antioxidante, permiten embellecer la piel. Son también buenas para el tratamiento de la bronquitis, la tos, el resfriado, la faringitis y la laringitis.

Llantén: Las hojas de llantén curan el dolor de la garganta así como la afonía y la voz ronca, es un buen tratamiento además para las llagas de la boca. Tiene tanto un uso interno como externo. El uso externo es para el tratamiento de trastornos tan diversos como pústulas, flujo vaginal y hemorroides. El uso interno es fundamentalmente para tratar gastritis y úlceras del aparato digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario